top
nuestro orgullo de ser argentinos el museo fotos, videos y testimonios SUBCOMISIONES NOVEDADES home
 

RESUMEN HISTORICO DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ARGENTINA

En los comienzos en nuestro país, como sucedía en todo el mundo, la construcción de aviones era una tarea  artesanal y en la mayoría de los casos intuitiva, con pocas bases científicas. Con el correr del tiempo se fue ganado experiencia y formulándose una tecnología y una disciplina en lo referente a la física del vuelo que dio las bases de la actual ciencia aerodinámica y a la estabilidad de las estructuras. En Francia ya en1910 se formó  la primera Escuela Superior de Aeronáutica y Construcciones Mecánicas de Paris y ya funcionaban las primeras fábricas de aviones. En ese Instituto de Paris  donde  el Mayor Francisco de Arteaga, quien luego fuera el impulsor de la instalación de la Fábrica de Aviones de Córdoba, es el primer argentino en obtener en 1918 el título de Ingeniero en Construcciones Aeronáuticas y Mecánicas. La lista que sigue es una síntesis del desarrollo local en esta materia 

  1. Primeros Planeos Los realizó en Tandil Pablo Suárez con un planeador de diseño de Otto Lilienthal científico alemán con quien mantenía correspondencia. Estos vuelos son los primeros de que se tenga referencia en Sudamérica

1904  25 de mayo   El mismo Pablo Suárez fabricó un planeador con un ala circular acoplada a una bicicleta con el que efectuó un planeo de 180 m. desde el Cerro Garibaldi en Tandil

  1. Pablo y Augusto Delaygue.En localidad santafesina de San Jerónimo Norte  construyeron un planeador de 6 m. de envergadura con el que, remolcado por un caballo, realizaron varios vuelos de hasta 300m a unos 5m de altura primero con lastre y luego una vez asegurada la estabilidad del aparato, haciéndolo tripular por un hermano menor de 10 o 12 años para no sobrepasar el peso de 50 kg con que habían verificado el planeador. En 1910 produjeron un avión con un motor Anzani W de 35 hp  con el que el 5 de octubre de 1911 realizaron el primer vuelo, luego siguieron fabricando diversos aparatos hasta 1917.
  2. Mario Casale  Construyo un biplano con el que hizo un vuelo desde Mendoza hasta San Juan y se le registran varios vuelos hasta 1912 en que por una falla de motor cae en el Lago del Parque San Martín de Mendoza  resultando ileso.
  3. Ing. Antonio Borello Construye “El Argentino” similar a un Farman con el que realiza algunas prácticas hasta 1911
  4. Pedro Gardey en Las Acequias población vecina a Rio Cuarto construye un helicóptero que luego de elevarse unos ocho m. se desplomó al ceder las palas de la hélice, demasiado débiles

1911    Pablo Castaibert francés instala el primer taller donde se producen hasta 1914 aviones comercialmente, llegando a fabricar unos quince, dos de los cuales fueron vendidos a la Escuela de Aviación del Uruguay que le designó Jefe Técnico de dicha Escuela.

  1. Enrique Artigalá construyó un curioso biplano llamado Argentino I que nunca pudo llegar a volar
  2. Edmundo Marichal. chileno Estableció en Palermo y luego en Quilmes una fábrica donde produjo unos 19 aviones entre monoplanos y biplanos de su propio diseño pero inspirados en los monoplanos Bleriot y biplanos Farman en cuya Fábrica en Francia había trabajado
  3. Palomar Comienza en los Talleres de la Escuela  Militar de Aviación la fabricación de aviones Farman del tipo Palomar. De los cuatro producidos uno es donado al Uruguay y otro al Paraguay para sus Escuelas Militares.  El personal técnico de estos talleres sería más tarde el núcleo fundador de la Fábrica de Aviones de Córdoba
    1914 Gerardo Noni  fabricó y vendió hasta 1915, 14 aviones de su diseño  parecidos a    los Bleriot  siendo el primer argentino nativo en producir aviones comercialmente
    1915  Marcel Paillete  En su Escuela de  Vuelo se construyen tres biplanos Farman
  1. Miguel Mariscal produjo unos diez motores tipo Gnome Rhone rotativos de 50 hp y uno de 100 hp
  2. A partir de este año aparecen en distintos puntos del país varios artesanos que producen uno o dos aviones generalmente para volarlos personalmente no pudiendo considerarse emprendimientos industriales ni tampoco precursores pues ya la fabricación se había extendido 
  3. Ing. Aeronautico Jorge Schülle von Hilvety. Fabricó el primer avión con estructura metálica y revestimiento de tela.
  4. 30 de octubre  Se promulga la ley secreta 11.266 donde se destinan fondos para la creación de talleres aeronáuticos que se concretó en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba

1926 Se instalan en Morón los talleres de Sfreddo y Paolini En esos talleres se reparaban aviones y en 1930 y 34 se comenzaron a construir aviones de diseño y construcción propias llamados “El Nacional S y P 1” y “El Nacional S y P 2 “ respectivamente, uno de los cuales fue utilizado en el Centro Universitario de Aviación

  1. 10 de noviembre Se coloca la piedra fundamental de la futura Fábrica de Aviones.
  2. 18 de julio Se crea oficialmente la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que se inaugura el 10 de octubre designándose como Director al Mayor ( R ) Ingeniero Aeronáutico don Francisco de Arteaga principal impulsor de su creación 
  3. 2 de octubre  realiza su primer vuelo el avión Avro  504 K “ Gosport” construido bajo licencia. y se inicia su producción en serie.
  4. 18 de octubre realiza su primer vuelo el Ae. C.1 primer avión de proyecto y fabricación nacional de acuerdo a la política impulsada por el  Capitán Ingeniero Aeronáutico Bartolomé de la Colina. Director de la Fábrica de Aviones desde ese año  hasta  1936.Durante ese período se producen nueve distintos tipos de aviones de diseño y fabricación nacional en diferentes versiones que comprenden aviones civiles ; de transporte comercial ; militares de exploración y escuela ; de bombardeo y transporte que producidos en serie, (101 aviones) pasan a equipar nuestra aviación civil y militar.
  5. Se cambia la política y se vuelven a producir aviones bajo licencia hasta el año 1944 con solo dos excepciones los prototipos F.M.A. 20 El Boyero y el F.M,A. 21 de proyecto nacional. En este período se fabricaron  190 Focke Wulf  Fw. 44 J de entrenamiento y 20 Curtiss 75-0 de caza.

1944   Se retoma la política de producir aviones de proyecto y fabricación nacional. Se produce en este año el D.L.22 avión de entrenamiento avanzado  fabricado totalmente de madera con tecnología  de punta semejante a la utilizada por Inglaterra en sus De Havilland “Mosquito”. Este avión es muy importante pues por iniciativa del Director del Instituto Aerotécnico ( ex Fábrica Militar de Aviones) Mayor Juan Ignacio San Martín se contrata con la industria privada la provisión de partes del avión y del motor “El Gaucho”    - también de producción nacional – Partiendo de un primer núcleo de 40 fabricas en 1944 ya eran en 1947 107 y llegaron a ser con el tiempo mas de 300 los proveedores de piezas de producción con niveles de calidad muy altos como lo exige la industria aeronáutica. Del D.L.22 se fabricaron 202.

  1. Se siguen diseñando y fabricando aviones producidos como prototipos y en series, hasta ese año se fabrican  un avión de escuela derivado del Focke Wulf 44 pero realizado totalmente en madera También en madera el planeador de asalto “Manque” y el prototipo  “Calquín” bombardero de ataque . De este último se fabricó a continuación una serie de 100 . En este año, respondiendo a un pedido del Instituto los Ing. Salomón Kogon y Ernesto Vicente, diseñan  el “Colibrí “ y el “Chingolo “ respectivamente que son construidos en las fábricas de Governa y M, Vicente. Pero el hecho más importante de este año es el primer vuelo del Pulqui I primer avión a reacción construido en el hemisferio Sud y octavo en el mundo lo que da un índice del desarrollo que ya había alcanzado nuestra tecnología aeronáutica.
  2. Continuando la producción de nuevos diseños en 1948 vuela el Ñancu caza pesado de escolta,  todo metálico,  bimotor  que es uno de los aviones a hélice más veloces del mundo.

1950 En este año efectúa su primer vuelo el Pulqui II caza interceptor a reacción de avanzado diseño.

    1. En este período vuela el prototipo I.Ae. 35 se inicia su fabricación en serie y se producen las alas volantes planeadoras “ Clen Antú” y “ Urubu´” y están en pleno desarrollo los  proyectos  I.Ae. 37 caza supersónico ala delta a reacción, el I. Ae. 38 carguero ala volante cuatrimotor, el I.Ae. 36 transporte para 30 pasajeros a reacción equipado con cinco turbinas, el I.Ae 45 Querandí” el I Ae. 46 “Ranquel”y el IAe 48 caza supersónico ala delta.

De estos proyectos solo se continúan a partir de este año el I.Ae. 38 , 45 y 46 cuyos prototipos vuelan en 1960 y 1957 respectivamente. En cuánto al I. Ae. 46 “ Ranquel el prototipo vuela en 1957 y luego se produce una serie de 130.
En este año se produce un cambio de política similar al ocurrido en 1936 y se abandona el criterio de producir solo aviones de diseño propio para  concentrar la producción principalmente en aviones fabricados bajo licencia. Pese a ello se producen en este periodo el I.A 50 “Guaraní” el I.53 “ Mamboretá” el I. A 58 Pucará,el I. A 59 Drone, el I. A 63 Pampa. De estos proyectos el “Guaraní”, el “Pucará” y el “Pampa” se producirán en series de 100 y 15 respectivamente. Tambien en este período se producen las series del Beechcraft “ Mentor” del
Morane Saulnier “París” y de los Cessna 150 , 172, y 188

1994     El 15 de diciembre de este año se firmó  el contrato por el que el Estado arrendó a la firma Loockeed  el Area de Material  Córdoba,nombre que tenía en ese momento la Fábrica de Aviones . A partir de ese hecho  no se a continuado la acción fabril limitándose la actividad de la nueva firma a tareas de gran mantenimiento y modernización de aviones, habiéndose hecho una modernización de los aviones Beechcraft 34 “ Mentor” y hay anuncios sobre una eventual continuación de la serie de aviones “Pampa”

 

museo industria museo de la industria
museo
museo
museo
simulador vuelo
aami
  Sarmiento 1013 - Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba - Tel.: (0351) 4252510 - consultas@amicordoba.com.ar