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HISTORIA DEL ALA VOLANTE I.Ae.34 “Clen Antú” (Rayo de Sol)

Planeador ala volante de performance que fue diseñado por el Dr. Reimar Horten, técnico alemán contratado por el Instituto Aerotécnico (finalizando la década del 40) y quizás el mas importante especialista del mundo en este tipo de aviones.
El “Clen Antú” era un velero del que se construyeron en dos versiones: biplaza y monoplaza.
La primera era en tandem con la cabina posterior elevada; y la segunda fue designada como I.Ae. 34 M.

En total se construyeron 5 unidades, la primera voló por primera vez, al comando del Capitán Edmundo Weiss, el 20 de junio de 1949.
Del I.Ae 34 M se construyeron dos unidades por encargo del Brigadier Cesar Ojeda para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Volovelismo llevado a cabo en el mes de Julio del año 1952, en España, en las cercanías de la ciudad de Madrid. Dicha participación se concretó, si bien los resultados deportivos no fueron los mejores, las alas volantes despertaron gran curiosidad. La que exhibimos en el Museo de la Industria es la número 2 y realizó su primer vuelo el 9 de febrero de 1952. Es el único sobreviviente del IA 34 M en el mundo.

SU DISEÑADOR:
Fue diseñado por el Dr. Reimar Horten, técnico alemán contratado por el Instituto Aerotécnico en 1948 y fue el mas importante especialista del mundo en este tipo de aviones.
Aquí se incorporó, como otros, al Instituto Aerotécnico donde proyectó dos planeadores de altas performances el I.Ae. 34 "Clen Antu en dos versiones de las cuales se conserva en nuestro Museo la versión monoplaza que intervino en varios concursos nacionales y un mundial y el I. Ae 41 "Urubu" que realizó el primer cruce de los Andes uniendo Bariloche con Chile. También realizó un carguero cuatrimotor el I.Ae 38 y los proyectos del I.Ae.37 un caza delta a reacción y otro caza supersónico también de configuración Delta, el I.Ae.48.
Además con gran generosidad cedió sus diseños a clubes y aficionados al volovelismo, construyéndose así un planeador en el club Cóndor y otro en el de González Chavez y dos "pierníferos" o sea piloto suspendidos por parte de un grupo de aficionados cordobeses, estando el segundo de éstos consignado en comodato por el propietario a nuestra asociación.
El Dr Horten fue un científico conocido en todo el mundo por sus contribuciones al desarrollo de la Aerodinámica y mereció el honor de que le fuera otorgado el premio de la Real Sociedad Aeronáutica Inglesa que solamente fue acordado en toda la Historia a otro alemán, el Conde Zeppelín inventor del dirigible.
Horten se casó y formó su familia en nuestro país que no quiso abandonar pero desde aquí intervino como asesor en varios proyectos importantes como el Bombardero sigiloso ( Stealth) B2 norteamericano.
Falleció en Athos Pampa sierras de Córdoba el 14 de agosto de 1993.

SU RESTAURACIÓN
El día 20 de mayo de 2000 el ing. F. San Martín, el arq J.I.San Martín y el Sr.Juan J. Martinez la fueron a buscar al Club de Planeadores Córdoba para iniciar la restauración
Este trabajo nos ha llevado 5 años y es el fruto del sacrificio de personas que con el único incentivo de preservar este pedazo de historia, invirtieron pasión, entusiasmo, tiempo y mucho esfuerzo. Es justo mencionar como principales artífices de esta tarea a los hermanos Juan José e Ignacio Ezequiel Martínez y al arquitecto Roberto Tacchi. Como colaboradores al Dr. Carlos Roux, el Sr Luis Nasif y el Sr. Enrique Etchemendi. También al ing. Francisco Guillermo San Martín, quien desgraciadamente ya no está entre nosotros.
El estado general era bastante malo ya que estuvo almacenado por 30 años o más. Conscientes de su valor y su importancia histórica se puso especial énfasis en el criterio de restauración que ya se venia aplicando en otras piezas restauradas, esto implicaba no alterar en lo posible los métodos constructivos que se usaron en el año 1951, ni tampoco alterar los materiales empleados. Es por esta razón que se demoró casi dos años en empezar los trabajos, se buscó información, los materiales adecuados y los fondos mínimos para tener una cadencia de trabajo aceptable.
Los trabajos comienzan en noviembre del 2001 en el Museo de la Industria gracias al aporte desinteresado del Arq. Tachi que permitió obtener un stock de maderas aeronáuticas usadas en de la fabricación de la serie de planeadores ASK-18 AR.
En Enero del 2002 por cierre del museo por el periodo de vacaciones, la cabina se trasladó al domicilio del Sr. Juan José Martínez donde se trabajó avanzando avanzando en dicha sección.
A mediados de marzo de 2002 se retoma el trabajo en el Museo, allí se comienza a trabajar, en el ala derecha, el trabajo empiezan a marchar en forma bastante más lenta ya que es stock de maderas maderas aeronáuticas sobrantes de la fabricación de la serie de planeadores ASK-18 AR.
En Enero del 2002 por cierre del museo por el periodo de vacaciones, el fuselaje se trasladó al domicilio del Sr. Juan José Martínez donde se trabajó hasta completar el 90% de lo que requería dicha sección.
A mediados de marzo de 2002 se retoma el trabajo en el Museo, allí se comienza a trabajar, en el ala derecha, el trabajo empiezan a marchar en forma bastante más lenta ya que es stock de maderas comienza a ser critico y no se cuenta con las herramientas ni los planos estructurales adecuados de las costillas y reviramientos del ala. En junio de 2003 toma el trabajo de restauración el Sr. Ignacio Martínez. Finalmente, luego de dos años se reincorpora José Martínez en esta última etapa culminando la restauración.

SU PRESENTACIÓN OFICIAL:
El 19 de Diciembre de 2006 se presentó en nuestro Museo. Lucía magnífica ante un calificado auditorio, completamente restaurada tras cinco años de pacientes trabajos de restauración.

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