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RESEÑA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN CORDOBA

El 30 de noviembre de 1951 por decreto nº 24.103 se creaba en Córdoba la Fábrica de Motores y Automotores que dependía del Instituto Aerotécnico (continuador de la Fábrica de Aviones de Córdoba) con el propósito de iniciar la Industria Automotriz Nacional .Posteriormente, el 28 de marzo de 1952 al crearse I.A.M.E. con el objetivo concreto de impulsar y desarrollar la industrias Aeronáutica y Automotriz, pasó a ser una de las diez Fábricas que lo constituían. Se diseñaron automóviles en una versión sedan dos puertas, una familiar, una chatita y un furgón que se denominaron Intitec. En la producción en serie la familiar no se incluyó, utilizándose dos tipos de motores, un dos cilindros dos tiempos para las chatitas y la serie de sedanes, y se estaba experimentando en un cierto número de estos, un interesante cuatro cilindros cuyo pistones actuaban de a pares comprimiendo la mezcla en dos cámaras de combustión. Estos vehículos se comenzaron a fabricar en serie a mediados de 1953, luego de un período de fabricación  y prueba de los prototipos y construcción de la planta , continuando los furgones hasta principios de 1956 en que por disposición de la nuevas autoridades surgidas del golpe de septiembre de 1955 se descontinuaron, mientras que las chatitas y  sedanes con el nuevo motor  Wartburg  importado de Alemania del Este continuaron su producción hasta 1957 las primeras y hasta 1964 los segundos en que fueron definitivamente remplazados por un nuevo vehículo fabricado bajo licencia Warburg.

Se puede afirmar con propiedad que en Córdoba a través de I.A.M.E. e I.K.A: nació la industria automotriz Argentina  en la década del 1950 para ampliarse a partir de 1958 con la contribución de las empresas que en 1952  opinaron que un emprendimiento industrial en la Argentina era una “aventura” que ellos no querían emprender. La fuerza de los hechos al demostrarse por la acción de I.A.M.E. y luego de IKA demostraron que no existió dicha aventura sino que la Industria Automotriz había nacido de un programa serio perfectamente fundamentado en la realidad Argentina de ese momento.
Culminaba un trámite comenzado en 1953 cuando en un viaje a los EEUU el Brigadier San Martín efectuó un sondeo entre los fabricantes de automóviles de ese país para ver el interés de radicar una Fábrica de automóviles en  la Argentina, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 14.222 de radicaciones extranjeras.
De las cuatro empresas automotrices consultadas, Ggeneral.Motors, Ford, Chyysler y Káiser –Willys, solo esta última demostró interés, ya que el mercado americano estaba dominado por los tres grandes y entonces con visión de futuro Káiser buscaba su expansión fuera de él. Henry J. Kaiser analizó las posibilidades  de Brasil Venezuela y Argentina y decidió que nuestro país era la mejor opción.  
La radicación en Córdoba de IKA (Industrias Kaiser Argentina) era lógica ya que por la acción del Instituto Aerotécnico y luego I.A.M.E. en ella se radicaba una importante industria proveedora con un alto índice de especialización y calidad  además un no menos importante recurso humano.
Su primer producto fue el famoso Jeep Willys (cuya primera unidad se expone en el Museo de la Industria), siguiendo luego el sedan Carabela, la rural Estanciera, la pickup Baqueano, el sedan Bergantín el Dauphine y Gordini bajo licencia Renault y finalmente el Torino que junto con el Justicialista y el Rastrojero de I.A.M.E. y con el Bergantín  constituyen los únicos vehículos de proyecto y fabricación en serie  Argentinos
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