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Datos Biográficos    
Nació en Capital Federal el 24 de agosto de 1904, cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno ingresando al Colegio Militar de la Nación el 1 de marzo de 1921,egresando el 24 de julio de 1924 como Subteniente de Artillería.
Luego de completar el curso de Ingeniero Militar en la Escuela Superior Técnica fue enviado por el Poder Ejecutivo a Italia, donde, en el Real Instituto Politécnico de Torino obtuvo los títulos de Dr. en Ingeniería Industrial, y Dr. en Ingeniería Aeronáutica. Retornado al país fue designado en 1936 en la Dirección de Aerotecnia de Córdoba.(Fábrica Militar de Aviones), donde permaneció un año. Luego de cubrir diversos destinos técnicos en la Aeronáutica es designado el 6 de marzo de 1944, Director del recién creado Instituto Aerotécnico que se había organizado sobre la base de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Posteriormente, en 1949 fue elegido Gobernador de la Provincia de Córdoba y en 1951 designado Ministro de Aeronáutica. Falleció en Houston (USA.) el 16 de diciembre de 1966.
Como Director del Instituto Aerotécnico restablece la política de producción y diseño nacional de aviones que había sido abandonada en 1937 y en tal carácter se fabrican el avión de entrenamiento avanzado DL.22 , el Calquín de bombardeo y ataque; el I.Ae. 23 de entrenamiento primario, el bimotor de caza I.Ae.30 “ Ñancu” el Pulqui 1 Primer avión nacional a reacción , que ubicó a nuestro país como octavo en el mundo en acceder a esa tecnología solamente 8 años después del alemán Heinkel 178 .Completan ese período el planeador de asalto Mañque.y el motor El Gaucho.
Lo trascendente de esta etapa no está solamente en la construcción de los aviones antes mencionados,(de los dos primeros se construyeron series de 200 y 100 respectivamente y del motor también 100) sino que se hicieron desarrollando materiales nacionales (madera, aleaciones especiales de aluminio, plásticos etc. y por ende nuevas tecnologías a través de trabajos de investigación y desarrollo realizados en el Instituto) y por primera vez en el país, con la contribución de la Industria Privada que en 1947 llegó a proyectar y construir dos aviones de instrucción elemental y de uso civil el “Chingolo” y el “Colibrí”,lo que indica su grado de desarrollo. Esta decisión, que motivó la formación de una importante red de proveedores de partes que hasta la fecha, año 1943, la Fábrica, organizada entonces verticalmente no poseía y que ya en 1947 se integraba con 107 firmas principalmente cordobesas. Esto trajo como consecuencia, la creación del parque industrial, que fue la base del posterior desarrollo de la industria de Córdoba,
Es importante destacar que junto con el avión, se desarrollo el motor “El Gaucho” que lo impulsaba lo que significó resolver la producción de elementos nunca antes fabricados en el país y que internacionalmente eran producidos por industrias especializadas . Entre estos elementos señalamos a los magnetos, carburadores, válvulas, pistones, bielas para los que hubo que desarrollarse soluciones, materiales y procesos productivos
originales
Además, en 1946, el Brigadier San Martín viajó a Europa donde contrató 750 obreros especialistas, dos equipos de diseñadores alemanes (grupos Tank y Horten ) un equipo italiano (grupo Pallavecino) y al Ingeniero francés Dewoitine. Estos grupos técnicos conformaron junto con ingenieros y técnicos argentinos los equipos que luego proyectaron los Pulqui 1 y 2, el bimotor de entrenamiento avanzado I.Ae.35, las alas volantes (dos planeadores de performance y un carguero cuatrimotor), el caza delta I.Ae. 37, el transporte pentaturbina "Cóndor", estos últimos en avanzado estado de desarrollo en setiembre de 1955, pero que fueron descontinuados por las nuevas autoridades.
Junto con estos equipos San Martín trajo también de Europa a un importante grupo de Profesores del Politécnico de Torino con los cuales creó la Escuela de Ingeniería de la Fuerza Aérea para la formación de Ingenieros Aeronáuticos que actualmente es el Instituto Universitario Aeronáutico (I.U.A.) . Estos profesores, además por un convenio especial con la Universidad de Córdoba, pasaron a integrar el claustro de la Facultad de Ingeniería, jerarquizándola.
Resumiendo, esta etapa significó, crear una fuerte y moderna Industria Aeronáutica, una red de industrias de alto nivel de calidad, que significaron la base del despegue industrial de Córdoba y lo más trascendente una generación de ingenieros y técnicos de altísimo nivel que también fue un importantísimo aporte a toda la Industria Cordobesa.
El 5 de diciembre de 1948 resulta victorioso en el acto eleccionario para gobernador de la Provincia de Córdoba, asumiendo el 12 de marzo de 1949. Fue un gobernador visionario y progresista. Vale mencionar algunas de sus logros en 3 años de gobernación: Da origen a la EPEC (Empresa Provincial de Energía Electrica), Termina e inaugura el Hospital Córdoba cuya construcción se había iniciado en 1913, prestó especial atención al urbanismo creando un plan regulador de la ciudad que contempló el actual paseo de “La Cañada” y la canalización del río primero. Puso especial énfasis en la modernización del sistema educativo e incorporó 206 nuevos establecimientos. Lanza la ley de promoción Industrial en 1951 que atrajo a grandes empresas a radicarse en Córdoba, Construyó la ciudad universitaria, etc. Durante el período en que ejerció la Gobernación de Córdoba, San Martín cumplió también funciones como Supervisor del Instituto Aerotécnico.
Pocos días después de asumir sus funciones como Ministro, en 1951, San Martín le solicitó al Gral. Perón que le transfiriera a la Aeronáutica la responsabilidad del desarrollo del Plan Quinquenal en lo concerniente a la producción automotriz, que hasta entonces estaba en manos de la Dirección de hubieran avanzado Fabricaciones Militares sin que hubiera avanzado en su desarrollo. Obtenido esto creó I.A.M.E a quien quitó del Presupuesto Nacional, transformándola en una Empresa del Estado. I.A.M.E. fue la herramienta que permitió el definitivo despegue de su querida Córdoba.
Lo mas importante de I.A.M.E. no fue su producción sino que completó la acción ya iniciada por en el Instituto Aerotécnico en la formación de cuadros de maestranzas ,técnicos, profesionales y Empresas que aprendieron a trabajar con las estrictas normas de Calidad que exige la Industria Aeronáutica y que luego volcaron a sus propias actividades.
Sobre I.A.M.E. profundizaremos la información en el anexo 1 de este trabajo. El Proyecto de San Martín contemplaba que el Estado lanzara las nuevas industrias para que una vez ya con las primeras dificultades salvadas, estas fueran absorbidas por la actividad privada. Así ocurrió rápidamente con la de la de motocicletas que fue la causal del nacimiento de muchas Fábricas no solamente en Córdoba sino en todo el país.
Las Fábricas de automóviles y las de tractores, lógicamente, por su mayor complejidad y necesidad de capital debieron encararse a través de inversores extranjeros y allí precisamente se vio la ejecutividad de San Martín quien obtuvo que Káiser, Fiat, Transax (inicialmente no se llamó así y actualmente es VW) y otras menores no solo se radicaran en el país sino que lo hicieran en Córdoba.
San Martín fue un hombre de ideas y objetivos muy firmes, con una tremenda capacidad de trabajo, con una conducción que ahora se definiría democrática lo que le brindó la adhesión y el acompañamiento de quienes trabajaban para él. Fue amigo de sus amigos y muy leal en relación a subordinados y superiores, pero no fue "amiguista" y supo elegir como colaboradores a los mejores para cada posición.
Tuvo además el apoyo irrestricto del Gral. Perón quien le demostró su confianza permanentemente.
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