top
nuestro orgullo de ser argentinos el museo fotos, videos y testimonios SUBCOMISIONES NOVEDADES home
 
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se creó la Fabrica Militar de Aviones y porque se radicó en Córdoba?

La piedra basal de la Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue colocada el 10 de noviembre de 1926, en un acto presidido por el General Agustín P. Justo. El lugar elegido fueron los lotes 56 y 57 del Pueblito de la toma, departamento Capital.
El 10 de octubre de 1927 se realiza el acto oficial de inauguración de las instalaciones. Fue presidido por el General Agustín P. Justo, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
La razón por la que se eligió su ubicación fueron estratégicas. La posición geográfica Central de la provincia fue fundamental.

¿Qué relación tiene el Museo de la Industria con la Municipalidad?

El Museo de la industria de Córdoba es Municipal. Nació durante la administración del Dr. Rubén Américo Martí, y fue este funcionario quien lo inauguró oficialmente el 19 de diciembre de 1996. Está encuadrado dentro del área de cultura. La AAMI es una entidad sin fines de lucro con personería jurídica que colabora remanente y activamente con la institución.

¿Qué significan las siglas I.Ae., I.A.M.E. y D.I.N.F.I.A.?

Son denominaciones que tuvo la Fábrica Militar de Aviones en distintos períodos: La primera: Instituto Aerotécnico, la segunda: Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado  y la tercera Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas.

¿Por qué el 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria?

Porque el 2 de septiembre de 1857 está registrada la primera exportación Argentina. Fue el envío al Brasil de productos de la industria textil compuesta por una partida de mantas y sombreros.

¿Qué significa la sigla IKA?

Significa Industrias Kaiser Argentina, esta empresa se funda dentro del programa de creación de la Industria Automotriz Argentina el 19 de enero de 1955 por contrato entre I.A.M.E. ( Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y Kaiser  Willys de E.E.U.U. y se integró con capitales de  los dos citados y mas de 8000 inversores privados, se radicó en el Barrio Santa Isabel de la ciudad  de Córdoba. Constituyó la primera Fábrica privada de automóviles de la  Argentina y hoy es Renault Argentina, luego de sucesivamente ser IKA Renault, Renault, Ciadea.

¿Cuándo y donde realizó su primer vuelo el avión a reacción I Ae 27 “Pulqui I?

El 9 de agosto de 1947 despegó en la pista ubicada en el campo que hoy conocemos como “La Mezquita” perteneciente al Ejercito Argentino. Su piloto fue el Capitán Edmundo Weiss.

Por favor si tiene alguna otra pregunta , no dude en contactarse con nostros, escrbiendonos al: consultas@amicordoba.com.ar
y en la brevedad posible, le daremos una respuesta.

simulador vuelo
aami
  Sarmiento 1013 - Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba - Tel.: (0351) 4252510 - consultas@amicordoba.com.ar