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MUSEO DE LA INDUSTRIA DE CÓRDOBA
" BRIG. MAYOR JUAN I. SAN MARTÍN "

   

El mundo de hoy esta signado por el progreso de la tecnología, esta determina pautas de vida y rige el consumo. La tecnología y la industria están presentes en forma permanente en nuestras vidas, condicionándolas y caracterizando nuestra sociedad.
Es importante el conocimiento del pasado para la mejor interpretación del presente y la proyección del futuro. Los pueblos que no tienen memoria no pueden proyectar su futuro.
“Partiendo de hechos singulares (los objetos) se puede tratar de detectar ciertos componentes estructurales de la sociedad que los produjo, así como el pensamiento  y sentimiento expresado en los mismos.”
“El pasado se prolonga con presencia de los objetos que revive en tanto se lo utilice como marco de referencia para interpretar el presente”.
Córdoba debe gran parte de su crecimiento al desarrollo tecnológico industrial que en ella se operó, determinando características particulares en su población traducidas en la dinámica urbana.
Consiente de ello el Gobierno Municipal de la Ciudad de Córdoba, puso en valor y refuncionalización un antiguo galpón ferroviario de 2.500 m2, el cual formaba parte de un complejo de depósitos y talleres ferroviarios. El galpón está localizado en el actual parque Gral. PAZ.
La idea de recuperar con nueva función estas instalaciones se baso, en primer lugar, en las cualidades arquitectónicas de la edificación las que se adaptaban perfectamente para este museo, y en segundo término, el carácter representativo y simbólico de la importante actividad ferroviaria que tuvo lugar en Córdoba.
Este es un ámbito temporo-espacial, un lugar propio de la ciudad donde es posible conocer la historia de la industria en la ciudad, en la provincia y el país a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias y proyección al presente y desarrollos para el futuro.
El 2 de febrero de 1587, por iniciativa del Obispo de Tucumán Fray Francisco de Victoria, se despachan desde Córdoba para ser embarcado en Buenos Aires en la nave San Antonio, que zarpó el 2 de septiembre del mismo año, un cargamento de “telillas”, “cordobanes” (trabajos en cuero de cabra), “sombreros” y “sobrecamas” para ser exportadas al Brasil, lo que sin duda constituyó la primera exportación de la industria cordobesa y nacional, por lo que se instituyó esa fecha como Día de la Industria.
La fabricación de carruajes y otras de características artesanales que se continuaron en la época de la Independencia agregándose la fabricación de pólvora y de armas blancas para abastecer a los ejércitos patriotas. Ya a fines del siglo XIX y comienzos del XX la industria se expandió tomando importancia las cementeras y caleras. Desde la década de 1930 la Fábrica de Aviones comenzó la creación de la industria metalmecánica que tuvo su máxima expansión en las décadas de1940, 50 y 60 particularmente en las áreas de la aeronáutica y automotriz. En 1952 se crea la fábrica de Automóviles dependiente del Instituto Aerotécnico continuador de la Fábrica Militar de aviones, comenzando la producción de automóviles Institec, utilitarios Rastrojero, el tractor Pampa y las motocicletas Puma impulsando la industria nacional a niveles jamás soñados para la Argentina. Posibilitó la instalación de otras fábricas internacionales como IKA (Industrias Kaiser Argentina) luego Renault, Fiat, Materfer, Grandes Motores Diesel, Perkins, etc., dando nacimiento a numerosos autopartistas y proveedores generando una gran actividad productiva y desarrollo técnico.  Paralelamente tenía gran crecimiento la industria agro alimenticia, la agro mecánica, la línea blanca, la de máquinas herramientas, de instrumental médico y otras que convirtieron a Córdoba en el polo industrial en que hoy se constituye.
Pero este desarrollo, no se manifestó solamente en la producción de sus fábricas, sino que creó una conciencia industrial que se tradujo en la capacitación e ingenio de sus industriales y artesanos que le dieron a Córdoba la posibilidad de destacarse también en las actividades deportivas derivadas de sus industrias como el automovilismo, el paracaidismo el vuelo deportivo etc.
El Museo de la Industria es el único lugar en el país donde se revindica la Cultura del Trabajo.

 

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