top
nuestro orgullo de ser argentinos el museo fotos, videos y testimonios SUBCOMISIONES NOVEDADES home
 

SEGUNDA ENTREGA DE ESTATUILLAS 2009

NOMINA DE EMPRESAS GALARDONADAS

Volver

1_ BICICLETAS TOMASELLI: Tiene su inicio en 1947 en barrio San Vicente, fabricando bicicletas manualmente, pieza por pieza, por encargo y a medida; sus fundadores fueron Enrique Luis e Isidoro José Tomaselli.
A medio siglo de su trayectoria la firma lidera las ventas locales y en el año 2000 se constituyó en la fábrica de bicicletas más importante de la Argentina. Implementa un Sistema de Gestión de Calidad que responde a las normas IRAM 40020
Es una empresa constituida íntegramente con aporte de capitales nacionales, dedicada a la fabricación, exportación, importación y comercialización mayorista.

2_ LABORATORIO DE HEMODERIVADOS UNC PRESIDENTE ARTURO HUMBERTO ILLIA: Fue creado en el año 1963 por iniciativa del entonces Presidente Dr. Arturo Humberto IIlia, con un claro objetivo social: brindar a la población productos derivados del plasma humano de alta calidad y eficiencia a bajo costo, sustituyendo importaciones y regulando los precios del mercado.
En 1964 el Dr. Ricardo Landamburu da inicio al montaje de una planta de fraccionamiento de proteínas plasmáticas y en 1974 la planta obtiene la habilitación oficial, ese mismo año, se obtiene el primer lote de Albúmina Sérica Humana
En 1987 se firmó con la República Oriental del Uruguay un convenio de intercambio a través del cual el Laboratorio comienza a producir hemoderivados a partir del plasma enviado desde ese país. Toma fuerte posesión en la industria nacional.
Lanza al mercado la Inmunoglobulina G Endovenosa Liofilizada- pasteurizada, medicamento utilizado para las inmunodeficiencias primarias. Luego incorpora a la cartera de productos la Inmunoglobulina G Endovenosa UNC. Líquida, con notables ventajas para la administración del medicamento y la Gamma Antitetánica UNC., primera gamma globulina que provee una profilaxis integral contra el tétano.
Al inicio de esta década los productos de UNC. Hemoderivados comienzan a distribuirse en varios países del cono sur: Uruguay, Chile y se sumaron Perú, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.
En el 2002 se inauguró la línea UNC Fármacos, planta productora de medicamentos inyectables genéricos de uso hospitalario. Luego inauguró la tercera línea productiva UNC Biotécnica, planta procesadora de tejidos humanos para uso odontológico y terapéutico.
A fines del 2005 ANMAT autorizó la elaboración y comercialización del Factor VIII Antihemolítico UNC. Imprescindible para el tratamiento de la Hemofilia A.
Se refuncionaliza y actualiza tecnológicamente el área de producción, optimizando los procesos productivos y lay out de la planta.
En el 2008 se inició la comercialización de la Antitrombina III, utilizada para el tratamiento y prevención de complicaciones tromboembolíticas.
Actualmente el Laboratorio de Hemoderivados posee más de 25 medicamentos y productos médicos en el mercado, y continúa las investigaciones para el desarrollo de nuevos productos.
En Agosto del 2009 cumplió 35 años de Compromiso con la Vida.

3_ AMA LUBRICANTS: Está dedicada desde 1984, a la fabricación de Lubricantes especiales para automóviles de calle y competición
A partir de 1997, se extiende la presencia de AMA a los mercados de Brasil, Chile y Uruguay, y desde el 2003 hasta hoy día la marca se puede encontrar también en Paraguay y Bolivia
Actualmente, la marca AMA®, designa a una extensa gama de lubricantes y auxiliares, que integran las unidades de negocios MOTOS, NÁUTICA, KART AUTO TRACCIÓN y AMA RACING OILS,

4_ BASSO S.A. Tiene su comienzo en el año 1963, cuando Basso, Beninca y Bottero se asocian colectivamente para dedicarse a la fabricación de válvulas para motores a explosión.
En el año 1968 se transforma en Sociedad Anónima Industrial y Comercial.
El avance tecnológico y productivo requiere y exige instalaciones más adecuadas, inaugurando a fines de 1974 su actual planta.
En 1971 incursiona en el mercado de exportación, en 1982 adquiere la División de Válvulas de Thompson Ramco Argentina S.A, a partir de este momento se acrecientan las ventas ganando mercados en los cinco continentes.
En 1985 las acciones de la compañía se concentran en la familia Basso, transformándose en Basso S.A., logrando la unidad en la conducción, lo que determina el afianzamiento en su desarrollo.
Basso S.A. abastece a los mercados, de reposición y equipo original, más exigentes del mundo, con exportaciones directas a 33 países en los cinco continentes.

5_ ZANELLA: Nace en 1948 como un taller metalúrgico. A fines de la década del 50 se inicia en la producción de motocicletas de 50 y 200 cc.
En 1957 se fabrica la 1° motocicleta con diseño desarrollado en Italia. Durante la década del 70 Zanella lanza al mercado sus modelos 125, 175 y 180 cc. En 1987 comienza a exportar a Brasil, Uruguay, Chile. Cuba, Estados Unidos.
Actualmente sus nuevos productos se orientan a todos los usuarios a través de una gama renovada, moderna y variada de ciclomotores, bicicletas, quads, cuatriciclos, kart y motores de 4 tiempos que van desde 50 a 500 cc. Además cuenta con diseños innovadores (tech bikes) bicicletas con motor, eco taxi, y el lanzamiento al mercado de utilitarios para trabajo y esparcimiento.

6_CENTRO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y MANUFACTURA SMT: Aportó a Córdoba tecnología de primer nivel, permitiendo disponer a las PYMES de una capacidad de producción que no era de fácil acceso en nuestro medio.
Este emprendimiento participativo no solo de empresas, sino también de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, pone a disposición de todas las empresas capacidades tales como una línea de producción robotizada, recursos humanos para su operación, equipos de control por rayos X, capacidad de migración de circuitos convencionales a SMD., formación de recursos humanos para el diseño de circuitos impresos.
Todo esto ha generado una revolución en el método de producción de las empresas, que se vuelca en menores costos y en mayor confiabilidad de sus productos.

7_ VASSALLI: El Establecimiento Metalúrgico Vassalli nació en Firmat, en el año 1949. Su fundador, Roque Vassalli se dispuso a desarrollar una planta modelo de maquinaria agrícola, destacada como verdadero polo de desarrollo tecnológico y productivo. La definición de un perfil innovador marcó la actividad de la empresa con la creación del primer equipo de recolección integral de maíz, capaz de lograr en una sola operación simultanea recoger, deschalar, desgranar y embolsar el cereal, esto revolucionó el agro a nivel internacional.
Las máquinas de la marca se caracterizan por ser muy prácticas, de gran rendimiento y muy fácil mantenimiento, respondiendo a las necesidades del hombre de campo. En el año 2000 presenta la cosechadora RV 170 de la línea “Don Roque” la más grande y sofisticada fabricada hasta ahora en el país, diseñada y desarrollada en la planta de Firmat, en la Pcia. de Santa Fé.

8_ ANDRES N. BERTOTTO SAIC: Inicia la actividad metalúrgica en el año 1937 dedicado a la reparación, construcción y modernización de maquinaria agrícola.
En 1954 constituye con su hijo la firma: ANDRES N. BERTOTTO E HIJOS continuando con la fabricación de máquinas para el agro.
En 1969 la empresa incursiona en un campo totalmente nuevo para la Industria Nacional como es la producción de Grúas y Elevadores Hidráulicos comercializando sus productos como HIDRO- GRUBERT.
Hoy, como resultado del gran crecimiento, Hidro-Grubert asume la capacitación permanente de su personal, en una irrenunciable búsqueda de innovación tecnológica y una infraestructura que permite dar respuesta a la creciente demanda del Mercado Nacional e Internacional.

9_ BLANGINO: Juan Bautista Norberto Blangino nació en Córdoba en el año 1940, posteriormente se trasladó a la localidad de Monte Cristo, donde su actitud emprendedora lo llevó a fabricar mosaicos con una prensa balancín de ejecución manual.
La fábrica comenzó a funcionar en 1966, en un pequeño galpón, en la localidad de Monte Cristo Provincia de Córdoba.
En 1977 adquiere el terreno donde se construye la actual planta, un año después adquiere la primera prensa hidráulica de origen italiano, así comienza a actualizarse el trabajo y creció la producción.
En el año 2007 adquiere una máquina de última generación, que sumado a la experiencia de sus trabajadores le permite obtener productos óptimos y de gran terminación.
Hoy día es la fábrica de mosaicos mas importante de Sud América exportando sus productos a la Comunidad Económica Europea y a Australia.

10-SBZ: Talleres industriales SBZ SRL dedicada a equipamientos odontológicos nació en 1957 y posee un reconocido prestigio en la Universidad de Córdoba, de Cuyo, del Nordeste y Tucumán. Hoy exporta a Chile, Paraguay. También equipó por completo la facultad de Odontología de Montevideo.
Los productos SBZ poseen la certificación ISO 9001, garantizando la calidad.
Sus productos tienen cuatro calificativos fundamentales: Funcionalidad, calidad, tecnología y servicio.


11_ ORESTE BERTA S.A.: Oreste Berta S.A., comenzó construyendo autos de carrera a mediados de los '60. Por aquellos años, las técnicas, la tecnología disponible, y los materiales aplicados enfrentaron cambios radicales, fue cuando la preparación artesanal le dio paso a la ingeniería y la mera intuición cedió ante el método científico.
Los nuevos procedimientos abrieron múltiples caminos para la investigación, la experimentación, y la evolución en el campo de la industria automotríz de vanguardia. Participó en carreras nacionales e internacionales, desarrollando motores, chasis, aerodinámica, suspensiones, frenos, neumáticos, carrocerías, y todo aquello que la temática del automóvil de competición moderno incorporaba en su continuo desarrollo. Hoy es una de las compañías más adelantadas del plano internacional, dedicada de lleno a la ingeniería de avanzada.
La investigación, el diseño, el desarrollo, la simulación, los ensayos, y las manufacturas, son el grueso de su trabajo.
Actualmente se dedica a proyectos integrales, como la producción de automóviles y motores de competición; participando en proyectos de escala, asistiendo a fábricas de automóviles, de aviones, o de motocicletas; realizando acciones puntuales como testeos de combustibles, lubricantes, neumáticos, componentes electrónicos; y proveyendo en forma permanente partes y servicios especiales de ingeniería para empresas y particulares.


12_ BODEGA LA CAROYENSE: Nace como cooperativa en el año 1930, proyectada por el ingeniero Italo Vigliano.
En el año 2001 accionistas zonales adquieren el complejo industrial, iniciando sus actividades “La Caroyense S.A.” dotada de la más moderna tecnología para la elaboración, crianza, fraccionado y control de calidad de sus vinos regionales, finos, (genéricos y varietales) especiales, ritual, jugos y grapa.
Actualmente cuenta con tecnología y personal altamente capacitado que le permite obtener productos de calidad, ya sea para el mercado nacional como internacional

13_ HÉLICES CLERICI : En el año 1931 José Clerici comenzó a trabajar en los talleres de Sfreddo y Paolini, allí aprendió el oficio de carpintero aeronáutico, dando inicio en 1946 la empresa HELICES CLERICI en un pequeño taller artesanal, el cual evoluciona a la par de los avances tecnológicos mundiales, superando objetivos de perfeccionamiento y calidad.
Desde 1988 es con orgullo la única empresa de mantenimiento de hélices certificada por FAA en toda Latinoamérica, realizando el mantenimiento de todas las hélices de los SAAB 340 de transporte Aéreo de Neuquen, LAPA Lineas Aéreas, TAPSA AIR ANDES y KAIKEN.

14_MAINERO Carlos Miguel Mainero, Carlos Rocco Bernardi y Francisco Lambertini fundaron hace 75 años mucho más que una empresa, crearon con su ejemplo una filosofía de trabajo que se ha mantenido viva a través del tiempo, siendo su objetivo brindarle al productor agropecuario las herramientas que le permitan superarse año tras año.

15-BODEGAS COLOMÉ S.A.: Nace hace 178 años en los viñedos más altos del mundo en la provincia de Salta. Sus productos de la más alta calidad reciben el reconocimiento de quienes disfrutan de sus exclusivos vinos Colomé Reserva, Estate Malbec, Torrontés, y Amalaya.
La antigua bodega fue fundada en 1831 en el valle Calchaquí a 2200 metros de altura, perteneció a las familias Isamendi- Dávalos ininterrumpidamente durante 138 años, es la bodega más antigua de la Argentina.
En el año 2001 Colomé fue adquirido por Hess Family Estates acrecentando ampliamente la región de cultivo, basándose en las antiguas técnicas de la agricultura biodinámica desarrollada por los calchaquíes y los incas hace más de 2000 años e incorporando la perfecta combinación de la utilización de técnicas y maquinaria de avanzada.
Actualmente el 70% de la producción anual es destinada al mercado internacional.

16-FATE: Comienza en 1949 en una pequeña planta de 1000 m2 ubicada en barrio Saavedra en la ciudad de Bs. As. Su producción inicial fue de telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho.
En 1976 produce el 1° neumático radial para automóviles. En 1976 se crea el Centro de Ensayos (primero en su tipo en Sud América y único en la Argentina), dotado de moderno instrumental para evaluación y experimentación de neumáticos.
En 1981 fabrica el primer neumático radial con cintura de acero, e intensifica sus exportaciones. En el 2003 pone en marcha la nueva planta para neumáticos radiales para camiones y ómnibus única en Argentina, la cual abastece el transporte comercial.
Posteriormente se produce el lanzamiento de neumáticos para automóviles de alta performance AR-550, nuevos neumáticos radiales para camiones SR-200 DR-400 DR_450
En el año 2004 el crecimiento permanente acompañado de los avances tecnológicos, la modernización y necesidad del mercado llevan al lanzamiento de la novedosa línea de neumáticos de automóviles para invierno Antártica AR-270.

17-FAVICUR ICSA; Fundada en la Provincia de Córdoba en 1960 bajo la premisa de brindar calidad y seguridad en sus productos - Certificación de calidad Registro IRAM-ISO 9002 - se dedica a la fabricación de cristales para autos, trenes, ómnibus, vehículos agrícolas, Transporte de turismo, obras públicas e industria naviera.
Cuenta con recursos tecnológicos de 1° generación, más de 150 empleados y una capacidad productiva de 40.000 m2 mensuales, y 5000 productos que se exportan a América y Europa.

18-SCORZA Y CIA. S.A.: En la ciudad de Oncativo, Provincia de Córdoba, hace 50 años Luis Juán Domingo “Tatín” Scorza ponía su inventiva al servicio de la Industria instalando un pequeño taller, iniciando un camino que representó la vanguardia innovadora y de calidad en una industria que desde su nacimiento, tuvo a su empresa como líder indiscutido en Equipos de Higiene Urbana.
Es el proveedor más importante de Argentina y uno de los principales de Sud América, con tecnología de avanzada en calidad costos operativos adecuados para la actividad relacionada con el tratamiento y disposición de los residuos urbanos.

19-VENTURI HNOS: La empresa autooartista fue fundada en 1959 por tres inmigrantes italianos, quienes luego comenzaron a trabajar en el rubro oleohidráulico. Es a partir de ese momento que la empresa tiene un sostenido crecimiento, caracterizado por la calidad de sus productos y regido por las más estrictas normas internacionales.
Su primer desarrollo fue un cilindro de servodirección de diseño propio, posteriormente la bomba oleohidráulica de engranaje se convierte en la línea de producción más importante
Con tecnología propia y capital totalmente nacional se fabrican las primeras unidades de dirección hidromática que equipará tractores, máquinas agrícolas y equipos viales,
En el año 1979 inaugura, camino a Monte Cristo, su moderna planta industrial, exportando sus productos a México, Chile, Perú y Brasil.
Por el importante flujo comercial alcanzado con Brasil se inicia una red comercial y de asistencia técnica en ese país.
En el año 2000 la empresa logra la certificación ISO 9001.
Las exportaciones significan una parte importante en la producción empresarial para lo cual se desarrollan nuevos productos respetando rigurosamente las normas internacionales.
En la actualidad se encuentra estratégicamente ubicado en política comercial, con más de 25 puntos de venta.
Hoy en día, Venturi es la empresa líder en Latinoamérica en oleohidráulica.

20_CON-BELL: Hace 40 años, en la medula de Barrio Alberdi, un 29 de Octubre de 1967, un muchacho de 24 años acepto el desafío se abandonar los andadores ajenos para formar su propia empresa.
Un precario techo de chapa al fondo de la casa paterna formó la estructura de su primer taller, de donde surgieron los primeros muebles de cocina. Don Miguel, su padre y Doña Margarita su mamá fueron el apoyo y el aliento necesario para superar los primeros escollos.
Luego el terreno del frente a la casa paterna fue el lugar elegido para levantar su primer galpón.
La empresa creció y sus primeros operarios fueron los jóvenes del barrio que daban sus primeros pasos laborales, hoy sus hijos forman parte de la empresa.
El predio Industrial de la calera llegará a albergar a más de 200 empleados.
40 años han pasado respetando la esencia, sus muebles mantienen la misma calidad artesanal que los caracterizaron, hoy la empresa cuenta con un fuerte posicionamiento industrial y comercial que ofrece lo que argentina demanda.

21_PORTA HNOS. S.A.: Fundada en 1882 por integrantes de la familia Porta, provenientes de la Lombardía italiana, que llegaron a Córdoba con grandes sueños, experiencias y conocimiento en el arte licorista. Actualmente la empresa es dirigida por la cuarta generación.
A lo largo de los años, la primer fabrica de licores del interior del país, fue agregando distintos productos a su línea de bebidas que abarca desde el legendario Guindado Porta al innovador Fernet 1882.
En 1990 ampliaron su actividad a la industria de los alcoholes, rubro en el cual hoy son lideres a nivel nacional por calidad y desarrollo tecnológico.
Desde hace poco más de 10 años, se iniciaron en el negocio del vinagre con la incorporación de tecnología alemana de punta, siendo actualmente los mayores productores de vinagre y acetos balsámicos de la Argentina.
La empresa esta totalmente integrada desde el punto de vista productivo con destilerías, acetificadores, línea de llenado, producción de envases y transporte propio contando además con normas ISO 9002 certificadas en todas sus divisiones.
Todo eso con importante foco en los recursos humanos, algo que consideran clave desde Porta.
Algunos datos: Industria de bebidas, alcoholes y vinagres, 240 empleados, 40.000.000 de litros elaborados en su planta por año, Planta industrial de 50.000 mts.2 con 13.000 mts2. cubiertos en Córdoba capital, Exporta sus productos a más de 10 países.

22_FUNDICIÓN ARIENTE S.A.I.C.: Desde 1955 fundición Ariente se especializa en la fundición de piezas a presión, baja presión y a gravedad.
Su planta se levanta en un predio propio de 15.000 m2 en zona fabril del barrio Los Boulevares, Córdoba, a siete kilómetros de la Ciudad Capital.

23_ASTORI ESTRUCTURAS S.A.: En sus 36 años de labor en el país ha desarrollado una amplia gama de elementos premoldeados de hormigón para dar solución arquitectónica, técnica y económica a una gran variedad de proyectos.
En más de 10.000 obras se han utilizado elementos premoldeados de Astori, entre los que se encuentran industrias, supermercados, clubes, capillas estacionamientos, tribunas para estadios, angares, pabellones, silos, escuelas, etc.

24_ITIK. S.A.: Es una empresa Cordobesa dedicada a la fabricación y comercialización de ropa informal con más de 20 años de trayectoria en el mercado Argentino.
Esta empresa fundada por el Sr. Carlos Romero experimenta un crecimiento sostenido con el compromiso ineludible de la innovación tecnológica y la búsqueda permanente de nuevos negocios, la marca INSOMNIO ha logrado posicionarse en el mercado Argentino.
En el año 2007 la empresa lanza INS, una nueva marca. La calidad de los productos y la variedad de los mismos satisface ampliamente las necesidades de los usuarios.
Los últimos años fueron claves, ya que en un entorno económico totalmente adverso donde empresas afectadas por la crisis tuvieron que cerrar o reducir su producción ITIK S.R.L. siguió apostando al país aumentando sus inversiones e incorporó nuevos empleados, adquirió una nueva planta con una capacidad productiva notablemente mayor.

25_ ASTILLERO CAMPANILI: En 1941 Adolfo Campanili comienza a construir embarcaciones livianas para deportes y recreación.
“En 1958 fueron los primeros del país en producir este tipo de embarcaciones en plástico reforzado PRFV.
Más de 50.000 unidades se han entregado hasta la fecha, lo que avala la calidad de sus productos, hoy exportan al mundo debido al estricto cumplimiento de normas internacionales de fabricación.”
Las embarcaciones que se fabrican, gozan de un diseño propio y solidez constructiva, lo que queda reflejado en la satisfacción del cliente.

 

 
aami

simulador vuelo

 Sarmiento 1013 - Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba - Tel.: (0351) 4252510 - consultas@amicordoba.com.ar