top
nuestro orgullo de ser argentinos el museo fotos, videos y testimonios SUBCOMISIONES NOVEDADES home
 

I.Ae. 27 “ PULQUI “ ( FLECHA)

Luego de realizadas exitosamente las pruebas de vuelo del Pulqui I se comenzaron a analizar los pasos a seguir para continuar con la producción de reactores para nuestra F.A.A. Si bien el Pulqui I cubrió las expectativas previstas en cuanto a performances y prestaciones, el  extraordinario desarrollo de la tecnología aeronáutica   producido durante la 2ª guerra, que recién se iba conociendo desde su finalización, obligo a abandonar la continuidad de su desarrollo para pasar a encarar un proyecto completamente nuevo.
El mismo equipo de diseño del Pulqui I, con la exclusión del Ingeniero Dewoitine ya desvinculado del Instituto Aerotécnico  comenzó a trabajar en el proyecto de un reactor con alas en flecha y con una velocidad máxima de estimada de 1.050 km /h y 10.000 mts. de techo, al que se denominó Pulqui II
Este interceptor monoplaza ala baja, íntegramente metálico, fue el primer avión a reacción diseñado y construido en el hemisferio sur, y el octavo en el mundo y voló por primera vez el 9 de agosto de 1947. En ese momento Alemania y Japón, como consecuencia de su derrota no estaban en actividad de manera que con el nuestro eran solo seis los países que poseían esa tecnología. De esta manera Argentina se colocaba en la avanzada  de la Industria Aeronáutica mundial, posición que mantuvo hasta 1955 a través de otros logros  importantes (  Pulqui II, Ñancu, Alas Volantes etc.) pero lamentablemente las autoridades surgidas del golpe militar abandonaron la continuidad de este proceso.
El tren de aterrizaje era retráctil triciclo –el primero fabricado en el país-, siendo el fuselaje de sección elíptica alojando en su parte central la turbina Derwent 5  de 1632 kg. de empuje que lo impulsaba, la toma de aire era frontal y los conductos del  aire envolvían la cabina  que estaba adelantada con respecto a las alas de planta trapezoidal, todas las superficies de comando eran integralmente metálicas. El elevado consumo de esas primeras turbinas hizo que el ala fuera compuesta de varias secciones  que eran tanques  de combustible uniéndose al larguero mediante a un ingenioso sistema  tipo” bisagra “.
Esta circunstancia del elevado consumo que limitaban su operatividad y el  acelerado progreso de la tecnología aeronáutica de esos años, con  el conocimiento de los últimos desarrollos alemanes del final de la guerra – nuevos perfiles alares alas en flecha etc.-  hizo que se decidiera que en vez de continuar el perfeccionamiento de este diseño se resolviera comenzar otro nuevo que culminó en el Pulqui II.
El diseño fue de un equipo argentino dirigido por los Ingenieros Cardeilhac, Morchio y Ricciardi con el asesoramiento del Ingeniero francés Emile Dewoitine, iniciandose en junio de 1946, cumpliendo el vuelo de prueba el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss el 9 de agosto de 1947.
El Pulqui era un elegante avión de pilotaje muy agradable que en sus performances, solamente era superado escasamente por el prototipo francés SO 6000 Triton. Como casi todos estos prototipos solo se construyó uno, no continuándose su perfeccionamiento debido a que el conocimiento de los desarrollos de la ciencia aeronáutica en la guerra, que recién se estaban difundiendo, hicieron más conveniente desarrollar nuevos diseños y entonces se iniciaron los estudios que culminaron con el diseño y construcción del Pulqui II  .

           

 

Dimensiones :

Envergadura:............................10,60 m
Largo......................................11,60  “
Alto.........................................3,35  “                                     Trocha.....................................2,10  “
Flecha alar.................................45º al 25% de la cuerda
Flecha empenaje horizontal........... 45º
Flecha empenaje vertical..............35º
Superficie ala............................25,10 m2
Superficie empenaje horizontal...... 4,49  “
 Pesos:
Vació...................................... 3.736 kg
Tota.......................................6.875  “
Performances:
Velocidad máxima......................1.080 km/h
Velocidad  de crucero.................954   “
Velocidad de aterrizaje...............180   “
velocidad de ascenso..................25,5 m/seg.
Techo....................................15.000  m.
Alcance..................................3.090 km.
Autonomía...............................2 h 50 min.

Pulqui II
pulquiIpulquiIpulquiI
simulador vuelo
aami
  Sarmiento 1013 - Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba - Tel.: (0351) 4252510 - consultas@amicordoba.com.ar