SECRETARIA DE CULTURA

Nombre de la Obra: Monumento Brig. My. Juan Ignacio San Martín
Intervención: Plazoleta Conmemorativa
Ubicación: Av. Fuerza Aérea-Córdoba - Dpto. Capital


Marco Argumentativo de la propuesta seleccionada


El proceso de diseño hizo arribar al equipo de proyecto a la alternativa definitiva para el monumento del brigadier, en la cual se alcanzan las siguientes avances en relación a las precedentes propuestas:

La imagen del brigadier queda a una altura tal que permite ser visualizada por el público, dándole a éste la posibilidad de apreciar gracias a la proximidad, más claramente los valores y detalles de la propia obra escultórica humánizándola.

La cintas continuas y elevadas que aluden a la instancia de la participación del brigadier en la Industria de Aviación y al despegue tecnológico de la provincia durante su gestión, albergan a la escultura dándole cobijo y soporte, sin competir morfológicamente con la misma, fortaleciéndola y aportándole un el telón y la escenografía adecuada.

La bandeja de agua permite generar los reflejos y movimientos necesarios que contribuyen a dar la dinamicidad requerida ante la fuerte figura, a la vez que aisla a una distancia moderada la imagen y su soporte de los sectores de recorrido e interacción del público agregando la solemnidad requerida.-

Ver primera fotogalería de la inauguración.-
Ver segunda fotogalería de la inauguración.-

Ver gacetilla de invitación a la inauguración.-

Ver listado de autoridades presentes.-

 

Momunento

MEMORIA DESCRIPTIVA

CONCEPTOS GENERALES
1. La plazoleta será el lugar de implantación de una escultura de cuerpo entero del Brigadier Juan Ignacio San Martín, Gobernador de Córdoba y Ministro Aeronáutico. La intervención comprenderá la obra completa, incluyendo solados, el basamento propiamente, espejos de agua, parquización e iluminación general y focalizada, y puesta en funcionamiento de los sistemas, entre otros.

2.La modalidad de trabajo en este tipo de obra requiere la utilización de métodos, conceptos y técnicas recomendadas por organismos nacionales e internacionales en materia de conservación de monumentos históricos.

3. Se deberán extraer todos aquellos elementos extraños que generan polución visual, tales como cables, señalética vial, parada colectivos urbanos y cualquier otro elemento que deteriore en algún sentido la imagen del conjunto, a establecer en obra por la Inspección y/o Proyectistas intervinientes de esta Repartición.

CONCEPTOS PARTICULARES

1.La plazoleta se plantea como aporte de una futura intervención y puesta en valor de una faja verde colindante con la Av. Fuerza Aérea. La implantación dentro del sitio está en correspondencia con un eje medio del lote de fuerte direccional este-oeste. El terreno está limitado al sur por esta Avenida de tránsito rápido y continuo, al Norte por una calle barrial que colinda con el barrio de valor patrimonial del Arq. Bustillo y al Oeste por una calle barrial que sirve de borde a este predio. El límite este, está dado por la continuidad de la parquización mencionada.
La plazoleta se presenta como un escenario para la interacción y como paseo; se acompaña al basamento lineal y ascendente en forma de cintas continuas que alberga la escultura del brigadier y que aluden al despegue tecnológico de Córdoba durante su intervención, un espejo de agua y equipamiento urbano como bancos y luminarias.

2.Las estructura general será de hormigón armado “in situ”, a excepción del basamento de la escultura (Ver ítem particular Nº 5).

3. Los solados transitables se ejecutarán en hormigón visto terminación cepillado y con piedra lavada.

4.El “espejo” de agua se plantea en su interior como un plano revestido en pórfido patagónico (Gris oscuro)o alguna alternativa de similares características, a consensuar con el grupo de proyecto .

5.En el caso particular del basamento escenográfico de la escultura, (“Cintas”), serán realizadas íntegramente con hormigón armado visto, la cual estará realizada con encofrados metálicos especiales para conseguir una terminación superficial lisa.
El hormigón será revestido con una aplicación superficial color tiza, con propiedades químicas a determinar por los proyectistas, debido a las propiedades especiales de dicho revestimiento, la cual, por su tonalidad, acompañara la escala cromática de la escultura.

6.La escultura de cuerpo entero, llevará condiciones especiales de anclaje, (se provee con una parrilla para su fijación) y el peso propio de la misma son datos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de los cálculos estructurales y del montaje de misma. Para consultas sobre la escultura se puede remitir al artista Dr. Ricardo Bustos. ,

La obra deberá quedar terminada y de acuerdo a su fin. La CONTRATANTE no reconocerá bajo ningún concepto o circunstancia, mayores costos ni demasÍas de obra, ni trabajos adicionales.

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA

Monumento

Monumento02

Sarmiento 1013 - Bº Gral. Paz - Ciudad de Córdoba - Tel.: (0351) 4252510 - consultas@amicordoba.com.ar