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“En el estatuto orgánico, se decía que la Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME) estará integrado por su personal, gabinetes, talleres, fábricas, maquinarias, etc, lo que quiero señalar es que no se excluía absolutamente a nadie. Y lo mas importante, para lo que viene después, es que estaba autorizada a específicamente a fomentar, promover y coordinar con su acción directa o indirecta a la instalación de industrias relacionadas con la fabricación de materias primas utilizables en los procesos de fabricación, esto aseguró la provisión de materias primas de origen nacional en todo lo que se pudiera.”
(Ing. José Higinio Monserrat, 1º Director de la Fábrica de Automóviles y Motores, Conferencia dictada en el Anfiteatro del Museo el 21/11/2003)

“Esto hace que cuando empezamos a revisar los alrededores de Córdoba, los lugares que tenían acceso ferroviario eran Ferreyra y  las cercanías de Calera. Ya habían habido gestiones por parte de los propietarios de Santa Isabel ofreciendo ese terreno que en aquel momento era muy grande, y que tenía relativamente acceso cerca de la ciudad, y aparte existía la posibilidad de hacerle el acceso ferroviario cosa que se hizo. Actualmente en lo que es el final de Barrio Parque Capital Sur, donde se encuentran las vías ferroviarias, había un ramal que entraba a la fábrica IKA (Industrias Kaiser Argentina). Creo que ahora se ha levantado. De todos modos, el sueño de los norteamericanos era tener disponibilidad de transporte que no dependiera de un camión, sino del tren que llegara hasta el frente, que trajera todas las piezas, que era mas económico, etc etc. Todo eso tenían razón pero para eso había que estar estructurado para que así funcionara. Acá hasta ese momento eso no era así.
Hecha la recorrida, hacemos un informe con el ing. Mc Cloud y el ing. Mc Cloud propone, y yo estuve de acuerdo, que Ferreyra era el lugar mas aconsejable, subsiguientemente Calera y eventualmente Santa Isabel, el lugar donde está instalado hoy. Con ese informe, se llama a una reunión de Directorio en Buenos Aires, presidida por el Ministro, Brig. San Martín, y con la gente de Kaiser. En esa reunión, entra el Ministro y pregunta: ¿Cual es el problema? El problema es discutir donde vamos a poner la fábrica. Los norteamericanos habían escrito como 10 hojas demostrando que la fábrica había que ponerla a no mas de 100 km. de Buenos Aires, y con respecto a Córdoba no querían saber absolutamente nada. El Brigadier San Martín dijo: -" O la Planta se pone en Córdoba, o no se pone en ninguna parte, ¿hay algún otro punto a tratar?" - Así se terminó esa reunión y así esta la planta en Santa Isabel.”

(Ing. José Higinio Monserrat, 1º Director de la Fábrica de Automóviles y Motores, Conferencia dictada en el Anfiteatro del Museo el 21/11/2003)

“Quiero señalar una cosa mas: todo esto fue posible porque realmente había un entusiasmo en la gente, había capacidad, hasta el peón que barría el piso estaba interesado en que esto anduviera bien. Éramos una familia trabajando detrás del mismo objetivo. Teníamos por otra parte la ventaja de haber sido compañeros de la facultad, habíamos entrado juntos a la Fábrica, éramos realmente un equipo con sus diferencias, pero que al final de cuentas pudimos llegar....”
(Ing. José Higinio Monserrat, 1º Director de la Fábrica de Automóviles y Motores, Conferencia dictada en el Anfiteatro del Museo el 21/11/2003)

“Los prototipos se terminaron algunos días antes del 1 de mayo de 1952  fecha en que estaba previsto presentar al Presidente de la República, Gral. Perón, los automóviles Institec en Buenos Aires, en el edificio de YPF, en la diagonal norte. A último momento se decidió que se presentara también al Rastrojero en Buenos Aires, y debimos viajar en forma urgente para exhibirlos en la Plaza de la República. No estoy muy seguro si los dos vehículos, Rastrojero y Gauchita (rural) se enviaron sobre camión de la flota o en ferrocarril. Posiblemente sería en camión. Muy pocas de las personas que habíamos trabajado en el proyecto y construcción del Rastrojero, viajamos a Buenos Aires y fuimos presentados al Presidente de la Nación junto con el equipo de la Fábrica de automóviles en el lugar en donde estaban expuestos los Institec.”
Conferencia dictada el 24/11/2003 en el Anfiteatro del Museo por el Ing. Raúl S. Gómez  (Jefe del proyecto Rastrojero).-

“Lo que yo olvidé mencionar fue la cantidad de viajes que hacíamos a Buenos Aires para buscar cualquier cosa. Los domingos a la mañana salíamos en el De Haviland "Dove" piloteado por el brig. Ferro Sesarego, en un viaje que yo ya odiaba porque decolaba, corria la cortinita y se mandaba el vuelo a ciegas, ¡No se perdonaba un solo pozo de aire, se los agarraba a todos!! Y lo peor era cuando había que volver en esos aviones Bristol....¡que frio que entraba ahí!!!”
Conferencia dictada el 24/11/2003 en el Anfiteatro del Museo por el Ing. Raúl S. Gómez  (Jefe del proyecto Rastrojero).-

“El Rastrojero nació como un apéndice a la fabricación de otros modelos iniciales de la Fábrica de Autos y se convirtió después en su columna vertebral.
Durante muchos años no pudo ser perfeccionado porque las autoridades de las sucesivas denominaciones FMA, DINFIA, etc. y Aeronáutica en particular no tenían interés en su continuidad, por lo que no se quería invertir en desarrollo y matricería.
Los sucesivos intentos de los Directores de la Fábrica de Autos (todos sus Directores sin excepción trataron de hacerlo) de llegar a acuerdos societarios de privatización, o sociedades mixtas, fueron obstaculizados o directamente anulados por las autoridades superiores de los distintos Gobiernos”.

el Ing. Felix Sanguinetti  (último Gerente General de la Planta IME).-

“Esto se alcanzó con trabajo y esfuerzo pero por sobre todo con la fuerza que da el entusiasmo y el sentirse parte de una obra trascendente, de estar produciendo en la Patria un cambio para su engrandecimiento, en fin, una mística, que solo los que la vivimos podemos entender y que mi limitada capacidad no puede trasmitir ,pero que se evidenciaba en los largos días y noches de trabajo casi sin descanso que culminaban en lágrimas de emoción y alegría cuando como en ese 9 de agosto, veíamos decolar y aterrizar un nuevo avión y corríamos a pasear en andas a un piloto tan emocionado como nosotros”.
Palabras pronunciadas por el Ing. Francisco Guillermo San Martín el 09/08/1997, en los actos realizados en el Museo de la Industria por la celebración del 1º vuelo del Pulqui I

Vivo contento y regreso orgulloso de haber visto que en este rincón sagrado de nuestra Patria, se está elaborando la industria que ha de hacernos libres, que ha de hacernos fuertes y que ha de hacernos felices con su trabajo. Por eso digo compañeros, Córdoba tendrá por los siglos de los siglos, el insigne honor de haber colocado en su propia tierra, la piedra fundamental de su industria. Nacen de aquí los primeros automotores que han de rodar millones de kilómetros en nuestra tierra, y nacen del esfuerzo generoso de los obreros y de los técnicos cordobeses una pujante industria que hemos de trabajar incesantemente para que sea el orgullo de la República.
Esta industria, cuya piedra angular colocamos en Córdoba es el futuro de la Nación, y ese honor los argentinos no han de olvidar nunca que pertenece a los obreros y a los técnicos de esta sagrada tierra de Córdoba. Nos queda a los demás argentinos, la obligación de honrarla, haciendo que surja alrededor de Córdoba, una poderosa industria pesada para servir al país. En ello, compañeros, cada uno de ustedes que se sienta argentino y cordobés debe llenar de orgullo su corazón”.

Palabras del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón desde el balcón del cabildo de Córdoba el 10 de octubre de 1952

“A la generación de trabajadores que ustedes forman el pueblo argentino, algún día ha de rendirles su reconocimiento y su admiración, porque ustedes están construyendo una nueva Argentina. Yo aspiro a ver de Córdoba, convertida en uno de los mas grandes centros industriales de la República. Y cuando esa hora llegue compañeros, ustedes serán los iniciadores y propulsores de esa obra y en el futuro de la República, cuando siglos cubran la tradición industrial Argentina, cada uno de ustedes merecerá una estatua, en cada plaza de la República. Hemos dicho compañeros, que en nuestro país la suprema dignidad está en el trabajo. Por eso hemos dignificado al trabajador y hemos dignificado al trabajo. Cada uno de nosotros debe hacer honor a esa suprema dignidad y debe empeñarse en el trabajo, como la única actividad noble que hace grande a la Patria y feliz a su pueblo. En el corazón de cada uno de nosotros, ha de estar siempre presente la necesidad de honrar al mas noble y mas grande de todos los uniformes que puede vestir un ciudadano argentino; el noble uniforme del trabajo, cualquiera sea la actividad que realice”.
Palabras del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón en el IAME con motivo del 25º aniversario de la FMA, el 10 de octubre de 1952

“ vencer las dificultades que se opongan al progreso industrial del país es contribuir en el modo mas decidido a mantener su independencia económica  y política ya que esta es función de la primera”.
Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, Torino, Italia 1934

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